Los sellantes dentales son un material plástico que se aplica en dientes con surcos profundos y ayudan a protegerlos contra las caries al actuar como barreras contra las bacterias que las producen.
¿Por qué usarlos?
En dientes con surcos profundos y angostos se ve dificultada la limpieza, ya que el cepillo no es capaz de remover la placa bacteriana (restos de alimentos y bacterias) que se acumulan en estas superficies, por lo que estos quedan atrapados y con el tiempo se pueden formar las caries. Con los sellantes logramos una protección adicional para estas áreas.
¿Cuando realizarlos?
Los sellantes pueden ser aplicados a cualquier edad en pacientes con surcos profundos (en dientes definitivos o de leche), siempre que se pueda controlar bien la aplicación de éste. Cada paciente debe ser evaluado para determinar la necesidad de realizar sellantes en cada caso.
Se recomienda realizar estos sellantes lo más pronto posible luego de que aparecen los dientes para que estos sean más efectivos.
Adicionalmente a los sellantes y cepillado, se recomienda el uso de fluor, ya que el fluoruro ayuda a proteger todas las superficies del diente (superficies lisas y con surcos), logrando una prevención más completa.