
Es importante que las mujeres consulten al dentista para realizarse un chequeo y tratar cualquier problema bucal que puedan tener antes de estar embarazadas. Durante el embarazo, los dientes y encías requieren de una atención especial, por lo que es importante un buen cepillado y uso regular del hilo dental.
Las mujeres embarazadas pueden presentar gingivitis (inflamación de las encías) que se produce al acumularse placa dental que irrita la encía. La relación con el embarazo se debe a que los niveles hormonales aumentan, exagerándose la manera en que la encía reacciona a la presencia de los irritantes en la placa. Sin embargo debemos tener claro que es la placa y no las hormonas la principal causante de la gingivitis. Al mantener los dientes limpios, especialmente cercano al borde de la encía podemos prevenirla.
Otro problema con el que nos podemos encontrar son erosiones dentales, que son desgastes en la superficie de los dientes causados por los vómitos durante el primer trimestre.
¿Cuándo es mejor visitar al dentista durante el embarazo?
Es mejor programar la atención dental durante el segundo trimestre. Los primeros tres meses del embarazo son muy importantes para el desarrollo del niño y pueden aumentar las complicaciones. Generalmente las radiografías, anestésicos y medicamentos no se prescriben durante el primer trimestre a menos que sea absolutamente necesario. Durante el ultimo trimestre es más incómodo permanecer largos periodos en el sillón dental, por lo que se prefiere no dejar la atención para estos últimos meses.
¿Puede la salud bucal tener efecto sobre el embarazo?
Cada vez aparecen más estudios explicando la asociación entre las enfermedades periodontales (tejidos que rodean el diente) con los nacimientos prematuros y bajo peso al nacer, siendo las mujeres embarazadas más propensas a tener partos antes de tiempo y bebes pequeños y de bajo peso.
Si estás embarazada o planeas estarlo no dudes en consultar con nuestros especialistas para cuidar de la mejor manera de tu salud y la de tu bebe. Los esperamos!